IELCO  concibe su Responsabilidad Social Empresarial como una vocación irrenunciable de servicio con su entorno, un conjunto de valores que la empresa proyecta tanto interna como externamente y que hacen referencia a la calidad, el medio ambiente, la seguridad y salud en el trabajo; las relaciones con los socios, los clientes, los colaboradores, los competidores, los proveedores, las Administraciones y la Sociedad; la sostenibilidad, la formación y la cultura, la transparencia y un largo etcétera de compromisos libremente asumidos.

El espíritu emprendedor y de mejora continua que caracteriza a cuantos trabajamos en IELCO debe acompañarse de una comprensión cabal de los retos de nuestro tiempo, tanto sociales como de la propia naturaleza, y una estrategia en la que resultados económicos y de buena gestión sean inseparables de la ética empresarial y demás responsabilidades empresariales.

La voluntad de IELCO es contribuir, en la medida de sus posibilidades, a la generación de riqueza y empleo de forma sostenible y desarrollar nuestra prestación de servicios con un estilo propio y con el ánimo de servir a la comunidad. Por ello ha impulsado la adopción del Código de Conducta que aquí exponemos y que es fiel reflejo de los valores y principios que rigen nuestra labor.

La difusión del Código tiene como objetivos:

  • Esclarecer su significado, su uso y cómo deben llevarse a cabo las actuaciones.
  • Garantizar los principios y valores que caracterizan a la empresa.
  • Dar a conocer a la Sociedad y a todos los grupos de interés, nuestros criterios de actuación.
  • Conseguir que nuestro compromiso de cumplimiento de la responsabilidad social sea tangible y no una mera declaración de intenciones.

El Código de Conducta está a disposición de:

  • Los socios.
  • Los empleados.
  • Los proveedores y subcontratas con los que trabajamos.
  • Los colaboradores.
  • Los clientes.
  • Las Administraciones Públicas con las que colaboramos y todas aquellas otras que lo deseen.
  • Los competidores.
  • Los medios de comunicación, empresas y cualquier otra institución a los que pueda interesar.
  • La Sociedad en general.

La responsabilidad de la difusión del Código recae en el Responsable SIG y con el fin de garantizar el cumplimiento de este documento, se ha designado al Comité del SIG para, entre otras funciones, lleve a cabo el seguimiento de su adecuación y cumplimento.

Los principios éticos que componen el Código de Conducta se indican a continuación.

Actitud responsable

Además de los requisitos de lealtad a la empresa y de cumplimiento de la ley, todo empleado deberá utilizar su buen juicio, así como observar y cumplir las más altas normas morales y éticas en el ejercicio de sus actividades. Los empleados deben tratar de manera justa con los clientes de la empresa, así como con los proveedores, los competidores y los demás empleados, y respetar las políticas y procedimientos de los externos a la empresa.

Igualdad de oportunidades y no discriminación

No puede prevalecer en el seno de la empresa discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, raza, edad, religión, opinión, discapacidad o cualquier otra razón.

Quedan prohibidos los siguientes comportamientos y situaciones:

  • Tratos prepotentes, irrespetuosos y discriminatorios.
  • Se evitará que las correcciones o diferencias respecto del trabajo encomendado impliquen descalificaciones personales.
  • Las condiciones de trabajo no deben implicar discriminaciones de ningún tipo.
  • Comentarios sobre actitudes, imagen, aspecto, comportamiento o físico de un compañero/a que puedan resultar o parecer vejatorios.
  • Usos incorrectos o indebidos del lenguaje.
  • Descalificaciones de ningún tipo.
  • Favorecer o perjudicar por motivo de edad, sexo, raza, religión, país, etc.

Derecho a la intimidad y la protección de datos

IELCOtiene implantada la Ley Orgánica de Protección de Datos y está registrado en la Agencia Estatal de Protección de Datos con el fin de garantizar la seguridad de la protección de los datos que disponemos.

Los empleados deberán mantener la confidencialidad de la información que la empresa les ha confiado y que reciban de cualquier fuente en su calidad de empleados, excepto cuando su revelación se autorice o sea obligatoria por ley.

Toda persona que cese su relación laboral, que dio lugar a su adhesión a este Código, se abstendrá de utilizar cualquier información obtenida durante su vinculación con la empresa, incluidas listas o relaciones de clientes.

Ningún trabajador está obligado a informar sobre su condición política, religiosa, etc. El disfrute del tiempo libre queda en la privacidad de cada uno.

Transparencia y honestidad

Conseguir ser sostenibles en el tiempo y en el sector que trabajamos debe ser fruto de nuestra transparencia y honestidad. Esto debe comenzar en nuestro trato con los clientes, evitando incitar a prácticas ilegítimas y siempre ofreciendo un trato imparcial, fiable y sin engaños; pero debe extenderse también a nuestras relaciones externas, evitando la corrupción, el soborno y respetando los derechos de propiedad.

En consonancia con estos principios y con nuestro deseo de colaboración con nuestros grupos de interés, IELCO hace públicos los documentos:

  • Política del Sistema de Gestión,
  • Política de lucha contra la corrupción,
  • Objetivos,
  • Cuentas anuales,
  • Clasificación como contratista de obras,
  • Certificados de auditorias y certificaciones de sistemas, y
  • Cualquier otra documentación que pueda ser relevante para nuestros grupos de interés.

Respeto a los animales y al Medio Ambiente

No realizamos obras sin respetar los recursos naturales, la biodiversidad, las condiciones ambientales, los seres vivos y el entorno de la zona. La prevención de la contaminación y la conservación del Medio Ambiente y de sus componentes forman parte de nuestros objetivos.

Nuestro Sistema de Gestión Ambiental según los requisitos de la norma UNE EN ISO 14001 nos permite conocer cuál es nuestro impacto en el entorno y establecer medidas para su control y prevención.

La definición de objetivos ambientales anualmente nos hace mejorar en nuestro desempeño y optimizar nuestros procesos, lo que se traduce en un mayor rendimiento.

Mecanismos de comunicación

La comunicación interna y externa con nuestros grupos de interés se desarrolla de manera ágil y fluida, sin restricciones que puedan interrumpir los flujos de información.

Disponemos de la web www.ielco.es a través de la cual puede dirigir cualquier cuestión, toda persona que no pertenezca a la organización. Esta herramienta es utilizada como portal divulgativo para darnos a conocer y hacer públicos documentos que puedan ser de interés para nuestras partes interesadas.

Respeto de los Derechos Humanos

IELCO quiere colaborar activamente y apoyar el respeto a los derechos humanos. Por este motivo se compromete a revisar periódicamente y hacer un seguimiento de las condiciones que garanticen estos Derechos Fundamentales y a abordar una estrategia de actuación en torno a estos principios:

  1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  2. Las empresas deben asegurarse de no actuar como cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
  3. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
  6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
  7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Seguridad y salud en el trabajo

IELCO somete su sistema de prevención de riesgos laborales a auditorías externas, en cumplimiento con el “Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención”. Prueba de ello es el certificado que exhibe en su web emitido por AENOR.

Sin embargo, el afán por seguir trabajando en condiciones de seguridad y salud cada vez mejores, nos ha impulsado a implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, certificado según el estándar OHSAS 18001.

Bienes y servicios socialmente responsables

La satisfacción, no sólo de nuestros clientes, sino también de la Sociedad con la que interactuamos, es una de nuestras máximas, por lo que mantenemos la certificación de un Sistema de Gestión de Calidad según la norma UNE EN ISO 9001 desde el año 2004 y nos hemos iniciado en el camino de la ética empresarial, implantando un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social según la guía RS-10.

Sin embargo, nuestra labor social no es reciente, ya que somos patronos de la Fundación Musical de Málaga, colaboramos en las actividades deportivas de la ciudad, siempre en la medida de nuestras posibilidades, e intentamos apoyar a asociaciones diversas.

IELCO quiere llegar a todos y mejorar la calidad de vida y el bienestar, por lo que sus obras se realizan siempre respetando la normativa de aplicación y buscando garantizar la seguridad y accesibilidad para todo tipo de personas.

Innovación, investigación y desarrollo

El interés y la labor de IELCO por la Innovación, Investigación y Desarrollo se manifiesta en la certificación en el año 2010 de su Sistema de Gestión de I+D+i según la norma UNE 166002.

Una iniciativa a destacar es que IELCO es patrocinador de la Fundación HABITEC dedicada a impulsar proyectos sostenibles en el sector de la construcción.

Cumplimiento de la normativa aplicable

La implantación de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, I+D+i y Responsabilidad Social, agiliza la identificación de toda la normativa de aplicación y aumenta el grado de conocimiento de cómo cumple la empresa. En este sentido, nuestra intención no es limitarnos al mero cumplimiento legal, sino ir más allá siempre que las condiciones lo permitan.

Todos debemos conocer la legislación que afecta al desempeño de nuestro trabajo diario y actuar acordes a su cumplimiento.

Aunque debemos competir enérgicamente para maximizar los beneficios, al mismo tiempo debemos hacerlo cumpliendo estrictamente toda la legislación y regulaciones aplicables a nuestras actividades. Ningún empleado, en ningún momento, deberá realizar en nombre de la empresa, acción alguna que suponga incumplir alguna ley o regulación aplicable.

Derecho a la asociación y negociación colectiva

El derecho a la asociación y la negociación colectiva son derechos fundamentales y como tales todos los trabajadores de IELCO los pueden practicar.

Para garantizar la estabilidad y la armonía de las relaciones laborales entre la empresa y los empleados, la dirección siempre está abierta a sugerencias y acuerdos equitativos para todas las partes. Con este mismo fin, nuestras condiciones de trabajo se rigen por el Convenio en vigor del sector de la Construcción.

Todos los conflictos se tratarán por vías que fomenten el diálogo y el acuerdo por parte de todos.

Representación de los trabajadores

En cumplimiento con lo establecido por la normativa aplicable, los trabajadores de la empresa eligen los delegados de personal, que también desempeñan el puesto de delegados de prevención.

Imagen, publicidad y promoción

Con carácter general, la facultad de difundir información sobre la empresa se encuentra limitada a aquellas personas específicamente designadas a tal efecto por la dirección.

Cualquier persona que, en nombre de un medio de comunicación, les solicite cualquier tipo de información u opinión como consecuencia de su vínculo con IELCO, deberá ser remitida a la Dirección.

La participación en cualquier acto (entrevista, ponencia, publicación de artículos, etc.) que pudiera llegar a implicar la difusión pública de informaciones de la empresa, sus negocios y actividades, o la emisión de opiniones que pudieran llegar a ser atribuidas a IELCO, (distintas de aquellas emitidas por los responsables especializados a los que específicamente hubiera sido atribuida dicha función), han de contar con la aprobación previa de la Dirección.

No hay que olvidar que la imagen que la Sociedad tiene de esta empresa, la hemos creado todos con un comportamiento ético adecuado y teniendo conciencia sobre cómo nuestras acciones pueden tener repercusión en nuestro entorno.

Nuestros mecanismos de promoción y publicidad siempre se llevarán a cabo en sintonía con el respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.

Competencia leal

El trato con nuestros competidores siempre se desarrolla dentro del marco de la legalidad, intentando establecer relaciones mutuamente beneficiosas, libres y respetuosas, sin ejercer presiones, acciones dominantes ni coacciones.

Nuestra intención es crear lazos duraderos, conformando acuerdos de colaboración en proyectos de investigación e innovación, para ejecución de obras o para gestión de otras empresas, favorables a todas las partes y que contribuyan a la consolidación del prestigio propio.

IELCO nunca difundirá informaciones falsas ni recurrirá a prácticas deshonestas en contra de sus competidores.

Uso de recursos propiedad de la empresa

Los empleados se comprometen a devolver el material propiedad de IELCO, que tengan en su poder en el momento de cesar su relación laboral.

Los empleados asumen que el trabajo que han desarrollado, tenga o no la consideración de propiedad intelectual, pertenece exclusivamente y en su integridad a IELCO. Informes, propuestas, estudios, programas y cualquier otro producto derivado de la actividad profesional, quedarán en posesión de IELCO, sin que la persona saliente pueda copiar, reproducir o transmitir los mismos en forma alguna sin autorización escrita de la dirección de la empresa.

Ningún trabajador podrá utilizar para fines distintos de los laborales, los útiles propiedad de la empresa. Todos somos responsables del perfecto estado de conservación de las instalaciones, equipos y maquinaria, no sólo nuestras, sino también de las que puedan resultar afectadas por nuestra actividad.

Todo empleado tiene la obligación moral, y en ocasiones legal, de notificar al Responsable SIG, o al Comité del SIG, acerca de cualquier situación en la que posiblemente no se cumpla alguno de los principios aquí detallados.

Se preservará el anonimato de la persona que comunique, de buena fe, posibles incumplimientos de la legalidad vigente o sobre situaciones aparentemente cuestionables desde el punto de vista ético. No se tomará ninguna medida disciplinaria, ni ninguna represalia, contra un empleado que informe de algún incumplimiento de este Código de Conducta.

Es obligación de IELCO revelar voluntariamente a las autoridades competentes los incumplimientos de leyes y regulaciones que hayan tenido lugar en el seno de su organización. Los empleados culpables en dichos asuntos se verán sujetos a medidas disciplinarias adecuadas de la empresa y también podrán verse sujetos a responsabilidad penal en virtud de las leyes vigentes.

En consonancia con este compromiso de pleno cumplimiento de la legislación, exponemos nuestra Política de lucha contra la corrupción:

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN

IELCO  está sólidamente comprometida en combatir la corrupción en todos sus ámbitos. Por ello, ha adoptado una política anticorrupción enfocada y dirigida a la prevención, detección e investigación de actos constitutivos de corrupción en cualquiera de sus manifestaciones.

En consonancia con esta Política, la organización afirma estar en cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que le permite realizar sus actividades de manera clara y transparente.

En línea con su intención de combatir la corrupción, IELCO comienza su lucha en su foro interno para después comunicar a sus grupos de interés las medidas a llevar a cabo:

A.    Erradicación del soborno y la extorsión

Se prohíbe practicar el soborno y la extorsión en cualquier tipo de relación laboral y económica, ya sea con otros compañeros como en el trato con proveedores, subcontratas, administraciones, competidores, colaboradores y clientes. La honestidad, objetividad e independencia deben ser seña de identidad de la empresa y de las personas que la integran.

B.    Transparencia en actividades políticas

Toda contribución política se realizará con un marcado carácter de transparencia. La participación de IELCO o de cualquier trabajador en actividades políticas deberá ser dentro de los marcos legales, evitando poner en entredicho la reputación de la organización. La contribución de un empleado no debe realizarse, ni debe parecer, que se realiza con fondos de la empresa, ni debe reembolsarse de fondos de la empresa.

C.    Emisión y recepción de regalos

IELCO prohíbe a sus empleados dar a terceros o recibir de terceros pagos indebidos de cualquier tipo, ni regalos, dádivas o favores que estén fuera de los usos del mercado o que, por su valor, sus características o sus circunstancias, razonablemente puedan alterar el desarrollo de las relaciones comerciales, administrativas o profesionales en que intervengan sus empresas.

Siempre que ocurran estos hechos deben comunicarse al Comité de SIG, o al Responsable del SIG, para que proceda a evaluar su trascendencia y consecuencias.

D.    Conflicto de intereses

Todo empleado deberá evitar situaciones que puedan suponer un conflicto entre sus intereses y los de IELCO y abstenerse de representar a la sociedad o intervenir o influir en la toma de decisiones en la cuales, directa o indirectamente, él mismo o un tercero ligado a él por cualquier relación económica, familiar o profesional significativa tuviera interés personal.

Todo trabajador que se encuentre en esta situación debe comunicarlo al Comité del SIG, o al Responsable del SIG. El Comité será quien decida la mejor solución a adoptar en cada caso concreto.

E.    Interpretación y cumplimiento

Cualquier incumplimiento se notificará directamente al Comité del SIG, o al Responsable SIG, para garantizar:

  • Consistencia en el manejo de la información
  • Una investigación adecuada, objetiva e independiente
  • Protección a los compañeros y a los intereses de IELCO

El Comité impondrá las sanciones aplicables conforme a la reglamentación vigente y, dependiendo de la magnitud del acto cometido, determinará si el caso se notifica a otras autoridades pertinentes.

Es responsabilidad de todos alcanzar el objetivo fijado por IELCO de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y la prevención y lucha contra la corrupción.

Este Código de Conducta se ha elaborado para que los empleados entiendan y sigan las doctrinas de IELCO, respecto a la conducta empresarial, la integridad y la ética. Esperamos que les sirva como guía útil en su actividad laboral cotidiana.

Ana López Caparrós
Presidenta del Consejo de Administración de IELCO, S.L.

 


 

Código de conducta

Pueden comunicarse con nosotros a través de este formulario si consideran necesario denunciar algún incumplimiento de nuestro código de conducta. Nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.