La Dirección de IELCO, ha desarrollado e implantado un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Investigación, Desarrollo e Innovación y Responsabilidad Social Empresarial, y se ha comprometido a mejorar su eficacia día a día, de forma que se compatibilice la satisfacción de los socios y el resto de partes interesadas y se consiga ser una empresa de referencia en su ámbito de actuación, que abarca todo el territorio nacional y las actividades de construcción, tanto de edificación, como de obras de ingeniería civil.

Conscientes de que el futuro de nuestra empresa depende de la Investigación y de la Innovación,  de la calidad de nuestro servicio y de la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes, de nuestra responsabilidad frente a la Sociedad, del respeto al Medio Ambiente, de la satisfacción y la seguridad y salud de todos los  trabajadores, las alianzas con nuestros proveedores y colaboradores, así como del cumplimiento de la legislación, tenemos que asegurar que todos estos requisitos se cumplen, y partiendo de que es mejor prevenir que corregir los fallos que puedan ocurrir en la prestación del servicio, debemos colaborar todos en la Investigación y en la Innovación, en la mejora continua del servicio a nuestros clientes,  la conservación del Medio Ambiente y las condiciones seguras en nuestro trabajo diario.

Por ello se define la siguiente

POLÍTICA DE LA EMPRESA

(DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, I+D+i y RSE)

IELCO se compromete con todos los grupos de interés, (socios, Sociedad, clientes, empleados, proveedores, colaboradores, competidores y Administraciones) a aportar los recursos necesarios para acometer todas aquellas actuaciones que se deriven de la aplicación de esta Política de Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales, I+D+i y RSE.

IELCO asume el compromiso de mejorar de forma continua los procesos implicados en la construcción, tanto obra civil como edificación, y para ello dispone de objetivos concretos que se fijan anualmente, mediante revisión realizada por la Dirección.

IELCO se obliga a aumentar el grado de satisfacción de todos los grupos de interés en el desarrollo de su actividad.

IELCO afirma su responsabilidad de mantenerse informado acerca de todos los requisitos legales y reglamentarios que le sean de aplicación y promover las acciones necesarias para asegurar que su actividad se realice con arreglo a la legislación y normativa vigente, cumpliendo específicamente los requisitos de las normas UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO 14001, UNE 166002, y de los estándares OHSAS 18001 e IQNET SR 10.

IELCO adquiere el compromiso de prever y reducir la contaminación producida por los impactos ambientales que su actividad pueda provocar en nuestro entorno ambiental controlable.

IELCO se compromete a mantener unas condiciones de trabajo seguras y vigilar la salud de sus trabajadores, conforme a los requisitos de la normativa sectorial aplicable.

IELCO asume el compromiso de respetar los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de las Naciones Unidas, así como el resto de los principios generales de gestión de la responsabilidad social, según se indican en la norma UNE-ISO 26000: rendición de cuentas; transparencia; comportamiento ético; respeto a los intereses de las partes interesadas; respeto al principio de legalidad; y, respeto a la normativa internacional de comportamiento.

IELCO se obliga a que esta Política de Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales, I+D+i y RSE sea conocida y entendida dentro de la organización y, en la medida de lo posible, fuera de ella. El Consejo de Administración de la empresa decidirá, para peticiones puntuales, la comunicación externa de los aspectos ambientales significativos.

Esta Política de Calidad, Medioambiente, Prevención de Riesgos Laborales, I+D+i y RSE lleva asociados los siguientes

OBJETIVOS GENERALES

  1. Implantar eficazmente el Sistema Integrado de Gestión de la calidad, ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, I+D+i y RSE.
  2. Formar, informar, sensibilizar a los trabajadores y si fuese necesario a nuestros proveedores, subcontratistas, colaboradores, clientes y posibles afectados en cuanto a gestión de la calidad, respeto al medioambiente, seguridad y salud laboral, gestión de la I+D+i y los principios de la responsabilidad social.
  3. Hacer un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de objetivos.
  4. Anualmente revisar el sistema de gestión, incluyendo esta Política y estos objetivos generales, con objeto de mejorar de forma continua, tanto la gestión como la eficacia del desempeño.
  5. Mejorar sistemáticamente, mediante los planes anuales de gestión, la satisfacción de todos los grupos de interés, los niveles de seguridad en el trabajo, la vigilancia de la salud de los trabajadores, nuestro impacto en la Sociedad y el respeto ambiental. Éste último estará centrado en los aspectos ambientales, que en mayor grado están asociados a nuestra actividad:
      • Generación de residuos inertes (suelos, tierras y áridos en general).
      • Generación de residuos peligrosos (aceites, disolventes, envases de productos químicos).
      • Consumo de recursos naturales (suelos, rocas, agua).
      • Emisiones a la atmósfera (partículas, ruido).
  6. Mantener y mejorar la satisfacción de nuestros clientes, a través de la prestación de servicios que se ajusten a unos requerimientos de calidad cada vez más exigentes, prestando especial atención a la mejora de los aspectos siguientes:
    • Reducción de los plazos de entrega de las obras.
    • Disminución de reparaciones después de la entrega de las obras.
    • Minimización del impacto ambiental de las obras.
    • Minimización de la contaminación.
    • Eliminación de los accidentes laborales.
  7. Incrementar continuamente el número de ideas que se transforman en proyectos de I+D+i.
  8. Aumentar continuamente los acuerdos de colaboración con otras organizaciones para el desarrollo de proyectos de I+D+i.
  9. Mantener y profundizar en pactos de cooperación con otras organizaciones en el desarrollo de la responsabilidad social.
  10. Mejorar las vías de comunicación que nos permitan conocer las expectativas de nuestros grupos de interés, con el fin de lograr su alcance.
  11. Contribuir al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la Sociedad.
  12. Integrar valores éticos, sociales, laborales, de respeto a los derechos humanos y ambientales en el seno de nuestra organización y promover su difusión en nuestra área de influencia.

Ana López Caparrós
Presidenta del Consejo de Administración de IELCO, S.L.