Empresas en femenino. La Consejería de Economía y la Asociación de Mujeres Empresarias Ameco entregaron ayer a la presidenta del consejo de administración de la constructora IELCO el premio a la mejor trayectoria empresarial de mujeres.

“Recuerdo que cuando empezaba siempre me decían: mejor dile a tu jefe que me llame”. Y la jefa era ella. Ana López preside hoy el consejo de administración de una de las constructoras más potentes de la provincia: IELCO, empresa que fundó junto a sus seis hermanos (cinco son mujeres) hace ahora 20 años. Ayer, recibía el premio a la trayectoria empresarial de mujeres que entrega la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía y la Asociación de Mujeres Empresarias Ameco.

En un sector netamente masculinizado como el de la construcción, una empresa liderada por cinco mujeres (todas ellas ocupan cargos de responsabilidad) ha conseguido situarse entre los primeros puestos, con una facturación de 30 millones de euros anuales y un centenar de trabajadores. Para su comienzo no contaron ni con “un millón de pesetas”, recuerda López.

El secreto del éxito, según confirma, es “ser una piña entre todos los hermanos en los momentos buenos y los malos, como las crisis que hemos atravesado”. Además, confiesa que nunca se han repartido beneficios: “siempre hemos reinvertido y cobrado un sueldo”.