El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, se convirtió ayer el invitado de honor del Foro SUR, patrocinado por Unicaja. El encuentro se celebró en el salón de actos de la entidad bancaria, situado en la Avenida de Andalucía de la capital, y se enmarca dentro de la celebración del 75.º Aniversario de SUR. El comisario europeo, cuya conferencia versaba sobre ‘Cómo crecer: dilemas económicos y políticos’, llegó acompañado por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ante la expectación de los asistentes y de los medios de comunicación, y fue recibido por el director general de Prensa Malagueña, José Luis Romero, y por el director de SUR, Manuel Castillo.

La cita fue un éxito de convocatoria. Más de 200 empresarios y personalidades de la sociedad malagueña completaron el aforo de la sala de Unicaja para escuchar el análisis de Almunia sobre la situación actual. El que fuera ministro de Trabajo y secretario general del PSOE respondió extensamente a las preguntas realizadas por los asistentes al término de su exposición.

Entre el público se encontraban el alcalde, Francisco de la Torre; la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo; o el vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia. Participaron otros representantes de las administraciones públicas como José María Rodríguez Abela, delegado de Economía y Hacienda; el concejal de Nuevas Tecnologías y portavoz del grupo municipal popular, Mario Cortés; y la directora del Área de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Esther Molina. También acudieron los diputados Carolina España y José Andrés Torres Mora, el senador Joaquín Ramírez y la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy.

El mundo empresarial de la provincia también estuvo ampliamente representado con la asistencia del presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Javier Noriega; el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero; y la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez. Tampoco quisieron perderse la cita Federico Beltrán, presidente de Famadesa; Ana López, de Ielco; Baltasar y Antonio Navarro, de Navarro Hermanos; o Luis Sánchez, vicepresidente de Sando.

Entre las personalidades, también destacaron nombres relacionados con el mundo académico, como el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa o el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (UMA), Eugenio Luque; así como responsables de ESESA, representada por su presidente, Antonio Pedraza, y del Instituto San Telmo. Entre los colegios profesionales, no faltaron a la cita el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque; el de los Farmacéuticos, Javier Tudela; o el de Ingenieros, Francisco Javier Carmona.

Tampoco quisieron perderse las palabras de Almunia el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Juan Carlos López, y abogados de distintos bufetes de la provincia como Alejandro Beigveder, de Garrigues. Y entre los anfitriones hubo un nutrido grupo de directivos y miembros del consejo de administración de Unicaja.